miércoles, 29 de marzo de 2017

Ponle color a la vida

Martes 28 de marzo

¡¡Buenas a tod@s!!
En la clase de hoy hemos trabajado la pintura, palabra que designa el color de las cosas, objetos, ropa, comidas, regalos…los colores están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y cada uno de ellos hace que podamos distinguir y personalizar de miles de maneras.

Inicialmente hoy hemos aprendido que los pigmentos son "pinturas en polvo "que nos permiten crear todo tipo de estilos de pintura. Los pigmentos pueden tener tres procedencias: animal, vegetal o mineral. La elaboración de las pinturas se realiza con el pigmento, el cual se mete en agua y se hidrata 24 horas. Luego se decanta y se mezcla con aglutinante (cola blanca, cera, pegamento).
Cuando lo mezclamos con cola blanca se forman pinturas acrílicas, que son de origen mineral. Si se mezcla con goma arábica o baba de caracol se forman lo comúnmente conocido como acuarelas. La técnica Temple al huevo también es bastante original para trabajar con los más pequeños, donde lo primero que tenemos que hacer es separar la yema de la clara. Una vez conseguido este paso cogemos con dos dedos la parte superior de la yema y tiramos hacia arriba para separar la vitela de la parte líquida de la yema, lo cual una vez separado lo mezclamos con pigmento. Otro tipo de pinturas que podemos crear con el pigmento es la pintura acrílica a partir de la mezcla de pigmento hidratado (con agua) y acetato de polivinilo (cola blanca). La acuarela mezclando pigmento hidratado, goma arábiga y baba de caracol. El pastel mediante la mezcla de pigmento con leche desnatada, o al óleo mezclando pigmento y aceite de linaza.
Lo siguiente ha sido crear pintura con los colores primarios (rojo-amarillo-azul), de los cuales hemos sacado sus colores secundarios (verde, que sale del amarillo y el azul. Naranja, del rojo y amarillo. Violeta, del rojo y el azul).

. 


También hemos aprendido qué son los colores adyacentes, los cuales un color primario si está en la mezcla de un secundario; y los colores complementarios que son aquellos secundarios que no aparecen en su mezcla.




Después María Jesús nos enseñó distintos estilos y técnicas de pintura y nos dejó rienda suelta a la imaginación para realizar nuestras propias creaciones.
Trabajamos con cuatro técnicas:
  1. Pintar con cinta de carrocero.
  2. Utilizar una forma cualquiera hecha con una patata para utilizarla como sello.
  3. Pintar con cera y luego con pintura aguada. Conseguimos que la pintura resbale por la cera.
  4. Arrugar un folio y mojarlo en agua con algo de pintura o pigmento. Luego escurrimos y estiramos la hoja para pegarla con ayuda de cola blanca sobre nuestro lienzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario